martes, 29 de noviembre de 2016

Lasaña de Plátano

Ví esta deliciosa receta en uno de mis micro-videos de Tasty y como soy una adoradora del plátano maduro, pues obvio, tenía que hacerla.

Ingredientes


  • Plátano maduro frito en tajadas (mejor largas)
  • Queso (un montón)
  • Carne (pueden usar lo que sobre de esta receta que es lo que yo hice)

Preparación:

Como el plátano ya está frito, pues pongan una buena porción en el fondo del recipiente que irá a dar al horno
Encima ponga queso y la carne. O la carne y el queso. En este caso, el orden de los factores no altera la receta
Cubra con más plátano ...
Y finalice con queso. Para la parte del relleno podría ser mejor usar el queso rallado (se derrite más fácil) pero para la parte superior he optado por ponerlo en tajadas, pues cuando el queso se derrite "desaparece" dentro del plato y hace que no se vea tan bien (Sí, doc, los digo por tí, que ponías una capa de pasta en la parte de encima de la lasaña de carne solo porque se veía mejor 😛)


Para ponerla en el horno (si la hacen en microondas, como yo la haré) pongan una tapa de plástico de cocina (papel film) con algunos agujeros. Si van a usar horno convencional, pueden dejarlo sin cubrir o usar papel aluminio.

Una lasaña grande (como esta) se toma de 10 a 15 mins de horneo, teniendo en cuenta que en realidad ya todo está cocinado y es solo cuestión de que se funda el queso.
Y ya está!
Quiten el papel film y dejen reposar un par de minutos antes de servir
Se acompaña de una ensalada fresca (sin aliño, porque este plato es bastante pesado) y pan con la infalible mantequilla de ajo

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Bandeja Paisa II - El Guiso

El guiso en la Bandeja Paisa:

La bandeja paisa es un plato típico de la región cafetera de Colombia, y que se distingue por ser una abundante comida en cantidad y variedad.
Este plato tiene versiones similares (saber cuál fue primero, es la discusión de si fue primero el huevo o la gallina...) en varios países: en Costa Rica hay una y hay otra en Venezuela (que es exquisita) y se llama pabellón.
La bandeja paisa tiene los siguientes ingredientes, de mayor a menor cantidad en un solo plato:
arroz, fríjoles rojos, hogao (o guiso), carne molida, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, chorizo, morcilla, aguacate, arepa
Como se dan cuenta, es un plato más que contundente.
En mi receta de hoy voy a explicar mi guiso para esta receta, que no es el típico que corresponde normalmente (el que llaman el hogao) , pero que ha sido un hit con todas las personas a quienes se los he dado a probar.

Ingredientes:

Paso 1

Pongan todo en la procesadora. Si no van a utilizar un cuchillo ( o una procesadora de mano, que son un poco más eficientes en estas cosas) sugiero que pongan el cilantro junto al tomate, ya que el jugo que este suelta dará "movimiento" a la cuchillas (suelen quedarse atascadas si solo se les pone el cilantro) y se molerá más fácilmente.
Pueden, si lo desean, picar todo de una sola vez o hacerlo por tandas, que es lo que yo hago, debido a que nunca cocino poca cantidad, porque siempre quieren repetir más dosis de guiso y porque se puede congelar y utilizar después, en otra receta.

Paso 2

Mientras, habrán puesto a calentar el aceite. Cuando ya esté muy caliente pueden poner los ingredientes para que se sofrían. Pueden hacerlo todos al tiempo pero para mi es delito. El orden en que los pongo es:


  • Zanahoria (es la más dura y si se sofríe con tapa ablanda bastante bien)
  • Tomate (ayuda a cocinar lo demás y se avepora para que no quede un guiso aguado)
  • Cebolla y ajo (para el sabor) 
  •  Cilantro (de sabor y olor muy delicado, si lo ponen de primero se sobrecocina y pierde la gracia)

Paso 3

Un par de minutos después de haberle puesto el cilantro, llegó el momento del adobo. Yo le suelo poner caldo de carne (en polvo, con saborizantes brutales y que ayudan a conservarlo si lo van a guardar), a veces le pongo también un poquito de comino y de color (de preferencia el rojo o naranja, no el amarillo) y se cocina un par de minutos más
Ya con eso queda listo, si se deja reposar sin tapa está listo para consumir.

Pónganselo con mano generosa a sus fríjoles (o papa, yuca, carne, pasta... lo que deseen) y a comer!

viernes, 11 de noviembre de 2016

bandeja paisa I - Carne

La carne en la Bandeja Paisa:

La bandeja paisa es un plato típico de la región cafetera de Colombia, y que se distingue por ser una abundante comida en cantidad y variedad.
Este plato tiene versiones similares (saber cuál fue primero, es la discusión de si fue primero el huevo o la gallina...) en varios países, en Costa Rica hay una y hay otra en Venezuela (que es exquisita) y se llama pabellón.
La bandeja paisa tiene los siguientes ingredientes, de mayor a menor cantidad en un solo plato:
arroz, fríjoles rojos, hogao (o guiso), carne molida, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, chorizo, morcilla, aguacate, arepa
Como se dan cuenta, es un plato más que contundente.
En mi receta de hoy voy a explicar cómo hago yo para preparar carne para bandeja paisa, aunque esta se puede (después de cocinada) congelar y usar para muchos otros platos que no requieran que la carne tenga una forma especifica (o sea. albóndigas y hamburguesas ya están descartadas), como crepes, enchiladas, tacos y demás.

Ingredientes:

  • Carne (en este caso 500grs.)
  • Aceite (suficiente para cocinar la carne)
  • Cebolla y ajo (al gusto, o sea en mi caso, mucho)

Preparación

Esta receta no puede ser más sencilla:

Paso 1

Pongan a calentar en una olla gruesa el aceite: es mejor que sea poco a que sea demasiado, porque tampoco vamos a freir la carne.

Paso 2

Mientras el aceite calienta, pongan en la procesadora los demás ingredientes: o sea, las cebollas (en este caso cebolla larga congelada) y los ajos.

Paso 3

Ya que estén picaditos, el aceite ya debe haber calentado así que se ponen a sofreír unos minutos

Paso 4

ahora se debe poner la carne. Ojo la carne no debe ser lavada antes de ponerla o su cocción se llenará de agua y será un desastre.
La carne , una vez se pone een la olla, debe ser revuelta con frecuencia, para despegarla. Si este paso no se hace, tendrán una enorme hamburguesa de carne en la sartén y además, la cocción no será uniforme.
Cuando la carne haya secado algo, se puede condimentar: sal y pimienta y si además, quiere que le dure algo más de tiempo, ponerle un sobrecito de caldo de carne en polvo ayudará.
No olviden revolver constantemente, e ir separando los "grumos de carne" que se vayan formando. Esta receta es de largo aliento, hay que cocinarla hasta que el agua que trae la carne (y la de las cebollas) seque por completo y eso, dependiendo de la cantidad de carne (y el fuego de su estufa) puede tardar.
Y listo. Cuando esté lo suficientemente seca (e incluso se haya sofrito un poco) ya se puede servir:
Si la van a guardar, dejen que se enfríe sin tapa (para que el vapor no vuelva a caer sobre su carne) lo guardan en un recipiente hermético y directo al congelador.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Mantequilla de ajo

Mantequilla de ajo:

En mi país todo se come con arroz, a tal punto que puede llegar a ser incluso, insoportable, pero gracias a la influencia "argentino-italiana" de quien llegó de otras tierras, vimos que la combinación arroz-pasta tan amada en este lugar es bastante pesada y nos pasamos al italianísimo "pan-pasta" Y para el pan de las comidas italianas (o para un sandwich si son antivampíricos) esta receta es perfecta:

Ingredientes:

  • Ajo (en polvo, en pasta o en vivo y en direto)
  • Mantequilla (o margarina)
  • Pan (o a qué se lo van a untar, ah?)

Procedimiento:

Lo primero es partir la mantequilla en cubos pequeños para que se derritan más fácilmente.
Luego se pone en el microondas unos segundos (para 60grs. de mantequilla me tomé 20 segundos a toda potencia) para que se derrita.
Lo de derrtirla así sin más solo funciona si van a usar pasta o ajo en polvo, si usan ajo fresco deben ponerla al fuego para sofreír el ajo un poco y a fuego lento. Muy lento porque la mantequilla se quema rápido.
ahora, mezclen su ajo (en pasta o en polvo) con la mantequilla derretida verificando que la mezcla quede homogenea. Si usaron ajo fresco deben decidir si dejan los pedacitos en la mantequilla (yo lo hago) o si prefieren retirarlos, ya que la mantequilla tomó el sabor.
Y listo! a untar en el pan y acompañar sus recetas italianas

viernes, 4 de noviembre de 2016

soda de frutas

Soda de frutas:

Esta bebida que se ha puesto de moda en muchos restaurantes, es deliciosa si se combina bien y muy refrescante en un día de calor.

Ingredientes:


  • Soda
  • Azúcar (o alguna clase de endulzante)
  • Fruta

Sobre la fruta es importante hablar. Para esta receta elegí fresas, pero no todas las frutas admiten bien ser convertidas en soda. A partir del sentido común, a nadie se le ocurría usar ciertos tipos de frutas, como la banana, guanábana o aguacate en esta receta.
A mi, el sabor de la soda de maracuyá me parece horrible aunque hay a quienes les gusta.
Con mora también me supo inmundo.
Con fresas, cerezas y duraznos me pareció un hit y quedó deliciosa. De igual manera me pasó con cítricos, como naranjas y limones (no lo he hecho con mandarinas) 
por tanto sugiero ir experimentando en porciones pequeñas y luego arriesgarse a servirle a los invitados.

Procedimiento

Paso 1:

Elijan su fruta con cuidado y machaquénla con el endulzante sin piedad: a mano, en el mortero, en la licuadora o con la procesadora. eso si: sin agua o les quedará bastante desabrida.
En mi experiencia entre más duro sea el azucar (entre menos refinado esté) mejor

Paso 2:

Ya que tengan la fruta masacrada (pero si dejan algunos pedazos está bien, así se siente la fruta) está listo...

Pongan la fruta en un vaso y pongan la soda encima
Y listo! a beber!
También he hecho este experimento con jalea de frutas (o mermeladas) y funciona bien, pero suelen quedar muy subidas de dulce.
Según mi experiencia, si un jugo (de los de caja) mezclado con un poco de soda sabe bien, casi seguro que con al fruta original también sabrá bien, pero si no sabe también, puede ser que la soda reaccione mal al saborizante, no a la fruta en sí (a mi me pasó con la maracuyá, pero hay gente que adora esa soda, asi que...) 
Disfruten!
 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design