jueves, 24 de noviembre de 2016

La Bandeja Paisa II - El Guiso

El guiso en la Bandeja Paisa:

La bandeja paisa es un plato típico de la región cafetera de Colombia, y que se distingue por ser una abundante comida en cantidad y variedad.
Este plato tiene versiones similares (saber cuál fue primero, es la discusión de si fue primero el huevo o la gallina...) en varios países: en Costa Rica hay una y hay otra en Venezuela (que es exquisita) y se llama pabellón.
La bandeja paisa tiene los siguientes ingredientes, de mayor a menor cantidad en un solo plato:
arroz, fríjoles rojos, hogao (o guiso), carne molida, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, chorizo, morcilla, aguacate, arepa
Como se dan cuenta, es un plato más que contundente.
En mi receta de hoy voy a explicar mi guiso para esta receta, que no es el típico que corresponde normalmente (el que llaman el hogao) , pero que ha sido un hit con todas las personas a quienes se los he dado a probar.

Ingredientes:

Paso 1

Pongan todo en la procesadora. Si no van a utilizar un cuchillo ( o una procesadora de mano, que son un poco más eficientes en estas cosas) sugiero que pongan el cilantro junto al tomate, ya que el jugo que este suelta dará "movimiento" a la cuchillas (suelen quedarse atascadas si solo se les pone el cilantro) y se molerá más fácilmente.
Pueden, si lo desean, picar todo de una sola vez o hacerlo por tandas, que es lo que yo hago, debido a que nunca cocino poca cantidad, porque siempre quieren repetir más dosis de guiso y porque se puede congelar y utilizar después, en otra receta.

Paso 2

Mientras, habrán puesto a calentar el aceite. Cuando ya esté muy caliente pueden poner los ingredientes para que se sofrían. Pueden hacerlo todos al tiempo pero para mi es delito. El orden en que los pongo es:


  • Zanahoria (es la más dura y si se sofríe con tapa ablanda bastante bien)
  • Tomate (ayuda a cocinar lo demás y se avepora para que no quede un guiso aguado)
  • Cebolla y ajo (para el sabor) 
  •  Cilantro (de sabor y olor muy delicado, si lo ponen de primero se sobrecocina y pierde la gracia)

Paso 3

Un par de minutos después de haberle puesto el cilantro, llegó el momento del adobo. Yo le suelo poner caldo de carne (en polvo, con saborizantes brutales y que ayudan a conservarlo si lo van a guardar), a veces le pongo también un poquito de comino y de color (de preferencia el rojo o naranja, no el amarillo) y se cocina un par de minutos más
Ya con eso queda listo, si se deja reposar sin tapa está listo para consumir.

Pónganselo con mano generosa a sus fríjoles (o papa, yuca, carne, pasta... lo que deseen) y a comer!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design