miércoles, 8 de febrero de 2017

Salsa Bechamel

Salsa Bechamel

La bechamel es una de las salsas básicas que cualquier cocinero debe conocer, su elaboración debe ser cuidadosa, pero es sencilla.
Veamos cómo hacerla:

Ingredientes:

  • Leche (una taza)
  • Harina (una cucharada)
  • Mantequilla (1/2 cuarto)
  • Sal (al gusto)
  • adicionales al gusto: pimienta, nuez moscada, hierbas...

Preparación:

Lo primero que deben tener en cuenta es que las proporciones de la receta deben ser respetadas con rigurosidad, pues de lo contrario tendrán una salsa que tardará eternidades en cocinarse, o quedará horriblemente aguada o espesa como compota.

Paso 1

Ponga a derretir su mantequilla a fuego muy lento, pues es un producto que tiende a quemarse con mucha facilidad. Si la paciencia no es lo suyo, pártala en cuadritos pequeños para que derrita más pronto.

Paso 2

Cuando su mantequilla esté derretida, agregue su cucharada de harina espolvoreandola con mucho cuidado. Hay quienes prefieren ponerla en un colador y sacudirla suavemente, como se hace con el azúcar glass, para que quede bien distribuida y haya menos probabilidades de que se formen grumos.

Paso 3

ahora deben dedicarse a revolver con dedicación mientras la harina va tomando color dorado (y de paso, se va cocinando)

Paso 4

Ya que la vean de un tono entre amarillo arena o un color tostado (dependerá del gusto, yo nunca paso del amarillo arena debido a que un error de cálculo puede convertir la mezcla en un carbón intragable) deben añadir la leche. Hay quienes aconsejan que la leche esté caliente (para que haya menos grumos) aunque yo la he usado a temperatura ambiente y no he tenido mayor lío.

Paso 5

Y ahora, seguir revolviendo para que la mezcla se acabe de cocinar y espese lo que sea conveniente. Este es el momento de añadir los aliños correspondientes.
Hay que tener en cuenta que esta salsa debe quedar justa de sal, pues tiende a ser desabrida, por eso mucha gente le pone pimienta o nuez moscada.

Paso 6

Cuando espese de tal manera que cubra la cuchara, ya la puede retirar del fuego. Aquí puede añadir lo que sea que vaya a mezclar con la salsa: pollo desmechado, champiñones...
Dos recomendaciones:
  • No la dejen espesar demasiado, puesto que al enfriarse se espesará otro poco.
  • Si la van a dejar enfriar, NO deben ponerle tapa, pues en la tapa se condensará el agua que después caerá en la salsa y la arruinará
Así ya tenemos la salsa, lista para mezclarla con algo más y disfrutarla.
😁

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design