lunes, 22 de agosto de 2016

Huevos Revueltos

A veces, en la vida, hay que empezar por las cosas más simples. Y una de ellas es un buen desayuno.
En mi país se les llama "huevos pericos" a esos huevos que se preparan con tomate y cebolla. Son uno de los desayunos favoritos de mi papá, y como se los hice el domingo, aproveché para sacar la receta familiar, un poco más complicada de lo normal, pero deliciosa.
Aquí está.

Ingredientes


  • Un huevo por comensal (si la gallina estuvo tacaña, que sean dos)
  • Un tomate pequeño por huevo
  • Una cebolla pequeña por huevo
  • Un pimentón pequeño por huevo (opcional)
  • Tres cucharadas de aceite o mantequilla por huevo
  • Ajo al gusto (opcional)
  • Sal al gusto

 Preparación:

Esta receta es muy sencilla: Pique todos los ingredientes, ya sea a mano o en la procesadora. Tenga en cuenta el gusto de quien lo consumirá, para decidir si lo pica finamente o en trozos más visibles.
Ponga a derretir la mantequilla en la sartén, cuidando que quede distribuida de manera uniforme por toda la superficie, especialmente por los lados, ya que el huevo tiende a pegarse mucho ahí.
Realice esta labor con la estufa en fuego bajo, para que no se queme la mantequilla o el aceite.
Ahora rompa los huevos en el plato, póngales sal al gusto y bata con fuerza, mientras se calienta el aceite
Cuando ya estén batidos, ponga el picadillo de tomate, cebolla y demás en la cacerola (que ya debe estar caliente...)
 De inmediato ponga los huevos, ya que la idea es que el picadillo no se cocine demasiado.
 Ahora es el momento de poner el fuego alto y con una cuchara (si está usando una sartén de teflón, debe ser con un cubierto de plástico) ir raspando el huevo cocinado para que se cocine el resto. 
El tiempo de cocción varía, dependiendo de si les gustan los huevos húmedos o secos.
Y Listo!
A comer!

Postre de Manzanas al Microondas

De este postre tengo inmejorables recuerdos, una de mis primas (fanática de la repostería y con recursos y talento abundantes) lo preparó una vez como final de una cena navideña (y de eso hace años!) y me quedó tan buen recuerdo que siempre quise hacerlo.
Ahora que tengo horno (ella lo hizo así) descubro que lo puedo hacer al microondas así que me le medí y esta es la receta:

Ingredientes:

(para dos glotones, tres personas normales o seis modelos anoréxicas)

  • * Tres manzanas rojas peladas
  • * Dos huevotes o tres huevos pequeños, separando las yemas de las claras.
  • * Una lata grande de leche condensada
  • * Un pocillo (no una taza, un pocillo, que es más chiquito) de leche entera.
  • * Azúcar (de preferencia glass, si no hay, pues azúcar refinado)

Preparación:

Pique las manzanas en tajadas delgadas y ponga una capa generosa en el recipiente que llevará al horno. Tenga en cuenta que este recipiente debe ser profundo para que el postre quepa con comodidad y que debe ser apto para microondas. Yo lo hice en platos soperos de porcelana común, pero estoy buscando un recipiente adecuado, eso si: debe ser de Pyrex o porcelana, no creo que el plástico soporte 10 mins de microondas...


Ahora ponga las yemas, la leche condensada y la leche entera en un recipiente y revuelva muy bien. Verifique que no queden yemas enteras. Los puede batir como si fueran unos huevos revueltos.



Después derrame sobre las manzanas. Lo ideal es que apenas las cubra, ya que en esta salsita es que se cocinan las manzanas.


Ahora ponga las claras en un recipiente y bata con fuerza, ganas y paciencia hasta que logre las "claras a punto de nieve" o casi.
Para ello procure que no haya yemas en las claras y use recipientes y batidores limpios y secos. Un poco de yema o unas gotas de agua harán que sus claras nunca suban. Bata con fuerza y cuando vea espuma, puede poner unas goticas de esencia de vainilla y debe agregar el azúcar, para hacer un merengue; también agregue una pizca de sal. Bata con fuerza hasta que al levantar el batidor con las claras, éstas no se escurran, sino se sostengan o caigan en copos grandes.


Cuando ya tenga las claras al punto deseado, póngalas sobre la mezcla anterior.





Aquí vemos las tres fases: las manzanas picadas, con la salsa de yemas y con el merengue crudo:





Ahora lleve el recipiente al horno por 10 minutos (según el tamaño de la porción... este tiempo aplica para las cantidades aquí descritas). Lo malo es que no hay forma de saber cuándo quedó cocinado (como si se puede hacer en los Brownies de microondas), aunque si queda un poco crudo no sabe mal.


Así se ve con la crema, con el merengue crudo y con el merengue cocido. Nada, nunca, dora en microondas, por eso el merengue sale blanco, pero si eres de las afortunadas poseedoras de un soplete de cocina, podrías darle unas pasaditas para dorarlo
Finalmente queda así: sirva las porciones (de preferencia debe comerse caliente, aunque frío también sabe bien y este postre NO SE DEBE RECALENTAR.
Dura de 3 a 4 días guardado bien tapado en la nevera.
Consuma!

viernes, 19 de agosto de 2016

Carne en Bistec

Cocinar es alto empeño en la vida.
Relacionado con el amor materno y el calor de hogar, es una estrategia muy buena para que los varones seduzcan mujeres. Un hombre que cocine siempre gana puntos.
Dejando esa consideración aparte, un hombre, para que valga la pena, debe haber vivido solito una temporada; habrá sus excepciones por supuesto, pero yo solo me casaría con uno que hubiera cumplido ese requisito, (que por supuesto, yo he cumplido): aunque sea seis meses de defenderse solo y responder al menos por si mismo.
Para esos hombres que valen la pena, llega el momento en que sandwiches, pasta y hamburguesas dejan de ser una opción viable de alimentación (por no mencionar que nadie seduce con esa joda) así que para ellos es esta receta. La hice pensando en los hombres que, como leí en un libro de cocina "no quieren arrodillarse ante las mujeres por hambre".
Por eso es Carne. Macho que se respete, come carne. :D

Ingredientes:


  • *La cantidad de carne deseada, en esta receta, se hará un kilo (1.000 grs).
  • *Cebolla cabezona al gusto (para un Kg al menos dos o tres de buen tamaño)
  • *Tomates al gusto (al menos 3. Deben estar maduros, entre más, mejor)
  • *Opcional: Pimentón y ajo
  • *Aceite abundante para freír
  • *Salsa negra (una taza)
  • *Mostaza (3 o 4 cucharadas)
  • *Sal
  • *Condimentos (en este caso usamos salsina, aunque puede ser comino, color, pimienta...)
  • *Agua (dos o tres tazas)

Preparación:

Piquen la cebolla, el tomate y el pimentón en aros o en medias lunas, como se muestra en la imagen. No deben quedar muy finos, porque la idea es que se deshagan en la salsa, pero que se sienta lo que se está comiendo. Tampoco partirlos en cuartos, pero las rebanadas deben ser guesas.





Noten que he clavado un tenedor en uno de los extremos del ingrediente en cuestión, esto para aquellos hombres sin experiencia en la cocina y que temen cortarse; Eso facilita el proceso.
Mi papá tiene la teoría, al parecer comprobada en la práctica que muchos accidentes en la cocina con los cuchillos se deben, curiosamente a que estos no están bien afilados, porque uno les hace más fuerza para cortar y ahí es que se lastima. Por ello les recomiendo que tengan una piedra de afilar en casa y mantengan lo cuchillos bien filosos.



Ahora dejen caer una abundante porción de aceite en la olla. 
Elijan una olla grande, porque la carne debe ser removida varias veces durante el proceso de cocción y al principio la cebolla y tomate harán bastante bulto.



Pongan a sofreír el tomate, la cebolla y si le van a poner el pimentón y el ajo. De ser posible en ese orden y dejando un par de minutos entre ingrediente e ingrediente






Ya que esté cogiendo color, pongan la mostaza (no debe ser Dijon -seria un despercidio- sino la mostaza amarillo radioactivo que se le pone a la hamburguesa) y la salsa negra.
Las cantidades que pongo en esta receta son de referencia, pueden poner más o menos según su gusto.



Dejar cocinar dos o tres minutos, revolviendo. 



Ahora le toca el turno a los condimentos: pongan la sal y el condimento de su elección (caldo en cubitos, comino, color, salsina...). Elijan condimentos simples (o sea descarten curry salsa BBQ y similares) y si lo desean pueden poner un par de hojas de laurel en este paso.








Es la hora del protagonista principal del platillo: la gloriosa carne.
Elijan carne magra y blanda, porque no se usa olla express para esta receta. Carne para asar, solomillo, cadera, pecho, suelen ser buenas opciones. Yo utilicé centro de cadera.
Es importante que la carne esté en filetes delgados, entre más delgados mejor, porque así cocina más rápido, pero pues tampoco estamos haciendo carpaccio, así que no exageren.
Ahora agreguen el agua. Lo ideal es que cubra la carne completamente, ya que además de cocinarla, se reducirá para formar la salsa que es el principal atractivo de esta receta.
Pongan la olla con tapa a fuego alto y revuelvan de vez en cuando, porque el guiso tratará de pegarse al fondo, especialmente cuando el agua empiece a irse.
El tiempo de cocción es de aproximadamente una hora.
Cuando la carne esté blanda, sírvanlo con arroz blanco y alguna ensalada de aderezo liviano, porque toda la sustancia, todo el saborrrrrr lo pone la salsa de este bistec.
¡Buen provecho!

martes, 16 de agosto de 2016

Brownie en taza

Leyendo en internet, de casualidad encontré esta maravillosa receta, que les comparto, porque me pareció lo más. Es ideal para un día como hoy, un domingo gris y aburrido, donde llueve y un postrecito sencillo de chocolate nos podría subir el ánimo. :D
Demora 10 minutos realizada en su totalidad y un tiempo de horneo en microondas de solo 3 minutos por porción.
Para mi único seguidor, quien estoy seguro hará esta receta :P

Ingredientes:




  1. * Aceite (o mantequilla derretida) - 3 cucharadas por porción.
  2. * Leche - 4 cucharadas por porción
  3. * Huevos (uno por porción)
  4. * Harina de trigo - 3 cucharadas por porción
  5. * Azúcar - 3 cucharadas por porción
  6. * Cacao en polvo (o chocolate instantáneo; Si usan una bebida instantánea de chocolate -cola-cao, nesquick, milo...- disminuyan  a una las cucharadas de azúcar)  - 1 a 3 cucharadas por porción
  7. * Sal - una pizca por porción

Procedimiento:

Hay dos clases de ingredientes en esta receta: los tres primeros son los ingredientes "Húmedos" y los restantes son los "secos". Esta división es importante, ya que se mezclan por separado.
Empiecen mezclando los ingredientes "secos":
Harina, azúcar y cacao... Y mezclenlos bien. Si solo harán su porción individual, los pueden mezclar en la misma taza de lo contrario (yo hice tres) háganlo en un recipiente:
Una vez los hayan mezclado bien, pueden agregarles los ingredientes húmedos:




Huevo, aceite (o mantequilla derretida.. con esa quedan mejor, pero en casa no había :( ) y lechesita. No olviden poner la pizca de sal. Es mejor ponerla en los ingredientes húmedos para que disuelva mejor.
Ingredientes secos, ingredientes húmedos y revolver
Debería quedar más o menos así  a la derecha a medio mezclar y a la izquierda mezclados a conciencia.
La consistencia debe quedar similar a la de la siguiente foto; si van a preparar varias porciones les sugiero ponerla en la licuadora con lo que se ahorraran trabajo.
La mezcla debe ocupar un poco menos de la mitad de la taza: Si ocupa más de eso, cabe la posibilidad de que al crecer de desborde y el valioso contenido deba ser lamido del plato del microondas.
Elijan tazas aptas para microondas, mejor que sean gruesas y altas.
Ya que esté la mezcla en el mug, la ponen en el microondas, a full temperatura (100% de potencia); El tiempo adecuado para hacerlo es 3 minutos por cada brownie, por lo que si van a hornear varios multipliquen el tiempo (yo hice 3 y los dejé 10 minutos):
Podría suceder que la mezcla suba por encima del borde. Si no lo llenaron demasiado, no pasa nada, dejen que crezca tranquilamente:
Si sospechan que podrían haber quedado insuficientemente cocidos, hagan la típica prueba del ponqué: hundanle un cuchillo en todo el centro y hasta el fondo y si sale limpio ya están. De lo contrario déjenlo otros 30 segundos, o un minuto más y ya está:
Lo pueden comer al seco, con helado o como en mi caso, rociado con un montón de crema de leche (sin dulce)
Y listo.
Adoré esta receta y ya que le coja confianza quizás le busque o le haga variaciones que también documentaré aquí. :D

jueves, 11 de agosto de 2016

Conserva de Huevos de Codornniz

Se aproxima la navidad, y en mi familia estas fechas se definen con una sola palabra, un solo verbo:
comer
Mi familia, (por la parte paterna, que es la que importa) de ascendencia de campesinos cundinamarqueses, tiene una fijación por el alimento. Sin llegar al extremo de Amy Tam (las madres chinas no expresan su amor con besos y abrazos, sino con severos ofrecimientos de menudillos de pato) lo cierto es que el alimento es un punto de reunión fuerte en mi casa. 
Y para comer como se debe en mi casa, primero hay que preparar. En mi familia se han preparado una gran variedad de recetas: desde tamales hasta cordero asado. Desde postre de las tres leches hasta Crepes Suzette.
En este caso es una pequeña receta que, además de ser deliciosa, nos saca de apuros cuando llegan esas visitas de sorpresa, se puede preparar anticipada para alguna fiesta o reunión y con una buena salsa, a todo el mundo le gusta:

Conserva de Huevos de Codorniz

Ingredientes

  1. La cantidad de huevos de codorniz que se vayan a preparar. Esta receta es simple, pero el producto se acaba pronto hagan mucho sin miedo, al menos una docena.
  2. Vinagre. En este caso blanco, aunque puede ser de frutas. De vino no paga porque es mas costoso.
  3. Sal
  4. Un cubo de caldo de... de lo que sea. Elegí de gallina por afinidad maternal :P
  5. Ajo en pasta o natural
  6. Aceite de Oliva
  7. Frasco de vidrio con tapa plastificada y que sea de rosca; allí es donde se van a conservar los huevos. mejor que sea de boca ancha. También se pueden conseguir varios frascos pequeños en vez de uno grande, dependiendo de la cantidad de huevos.

Paso 1

Lo primero que se hace, cómo no, es poner a hervir los huevos. Deben hervir al menos 10 minutos, porque deben estar muy duros. Tibios no sirven Para esto.
En libros antiguos de consejos de cocina, leí que se debían echar cuando el agua ya estuviera hirviendo, para calcular bien su cocción y con una cuchara, ya que si los dejamos caer al agua (hay que ponerlos con suavidad) se fracturarán.
También pongan al agua una cucharada de sal y una de vinagre, para que si hay alguno roto, no se disperse la clara por el agua y no se desbarate el huevo. 
Por último, cuando ya el agua esté hirviendo, revuelvanlos con cuchara pero suavemente, para que la yema quede en el centro del huevo; así se ven más lindos cuando los corten y corren menos peligro cuando los pelen.

Paso 2


Cuando estén cocinados, pónganlos en agua fría (incluso leí que en un tazón de agua con hielo) para detener la cocción, ya que si se pasan, la yema se pone negra.

Paso 3



Mientras los huevos se enfrían, ponga los frascos perfectamente lavados con sus tapas en una olla con agua (solo agua) y póngalos a hervir. Esto para dos cosas: a primera, para esterilizarlos y que el producto dure más y la segunda para que al echar el líquido caliente no se rompan.
Los frascos hervirán tranquilamente mientras se dedica uno al siguiente paso:


Paso 4


Empiece a pelar los huevos. Aquí tenemos una olla con los huevos hervidos, un plato para las cáscaras y uno para los huevos pelados. Si tiene una tabla de cocina, úsela como soporte, sino, use cualquier superficie cubierta por un trapo limpio y ligeramente húmedo, para que los huevos agarren bien y no se resbalen.

Paso 5


Para empezar a pelar, ponga el huevo sobre la superficie y haga presión con la mano de manera suave pero firme, para fracturar toda la cáscara. 
Suave, pero firme, repito




Paso 6

Si a su huevo le pasa esto, se le fue la mano :( Igual puede pelarlo y comérselo de una, pero no se debe poner en la conserva, porque al estar roto la daña.

Paso 7

Los huevos deberían quedar así. Si amplían la imagen, verán las pequeñas fracturas en la cáscara, que son las que ayudan a pelarlos.



Paso 8



Ya que los hayan roto, busquen la parte más ancha del huevo. Como sabemos, los huevos tienen mas o menos forma de gota. En un polo tienen una puntita y son más redondos en el otro lado. Así que vamos a buscar la parte contraria a la punta y la vamos a apretar, con lo que notaremos que hay un vacío ahí.
Cogemos ese pedazo de cáscara y empezamos a pelar (a mano, amenos que tengan una máquina como la que se ve en este video...:D ) con muuucho cuidado.

Paso 9


Si realizaron bien lo de romper la cáscara del huevo, debería salir con facilidad, como se ve en la imagen.
Cuando los pelen tengan cuidado con la punta del huevo (la parte contraria al sitio por donde se empezó a pelar) pues se rompe con facilidad. Si el huevo pierde un pedazo en la peladura, no pasa nada, desde que la yema no se asome.


Paso 10


Una vez hayan acabado de pelarlos, enjuáguenlos un poco en agua, para quitar posible pedazos de cáscaras adheridos a los huevos.


Paso 11

Mientras los huevos escurren su agua, vamos a preparar la salmuera en que los conservaremos: para ello mezclaremos tres partes de agua con una de vinagre. He visto recetas donde la proporción sube incluso al 50% (una parte de agua por una de vinagre).
La cantidad debe ser aproximadamente el 50% de la que se necesite para llenar hasta desbordar el (o los...) frasco donde reposarán sus huevos.

Paso 12


Ahora cojan su cubo de caldo de lo que sea y partan solo una cuarta parte. La idea de este cubo no es que dé sabor al huevo, (esos caldillos solo sueltan su sabor en caliente) sino para que el montón de químicos que tienen ayuden a su conservación.




Paso 13

Agreguen el 1/4 de caldo en la mezcla de agua y vinagre y agreguen sal al gusto. Pongan ese mix al fuego.

Paso 14


Si lo desean, pueden agregar un poco de ajo y cebolla. En mi casa a cualquier cosa que no lleve azúcar se le pone ajo. De todas formas coge poco sabor, así que no vale la pena poner mucho.


Paso 15

También por conservación, le ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva.



Paso 16


Mientras hicieron todo eso, los frascos ya debieron hervor de sobra. Apáguenles el fuego, pero NO los saquen del agua todavía. háganlo cuando el líquido de relleno esté hirviendo.


Paso 17


Cuando el mix de vinagre esté hirviendo saque los frascos calientes (y estarán muy calientes, así que mejor si usa unas pinzas fuertes, que agarren bien o un guante) y rellénelos con los huevos ya escurridos. No ponga demasiados huevos, ya que no deben quedar apretados en el envase o se romperán al sacarlos.


Paso 18

Ahora le ponemos el vinagre hirviendo y llenamos el frasco hasta que desborde. de inmediato les ponemos la tapa, teniendo cuidado de no quemarnos, porque el frasco y el líquido estarán muy calientes.


Paso 19

Ya que los frascos estén llenos y perfectamente cerrados, regresan al fuego y se dejan hervir unos 10 minutos. 





Paso 20

Si quedó caldillo del que se usó para rellenar los frascos, enfríenlo  y conviértanlo en una buena vinagreta. No sé como, pero por ahí hay recetas.



Paso 21

Cuando hayan hervido el tiempo suficiente, se sacan del agua y se dejan enfriar a temperatura ambiente. NO se les ocurra bañarlos en agua fría, porque el frasco podría romperse





Y aquí tenemos el producto final. Listo para comerlo cuando uno desee. 

Se sabe que el proceso quedó bien porque las tapas (especialmente estas, que son metálicas con revestimiento plástico) se sienten duras y no ceden si uno las aprieta con fuerza. Si las tapas no quedaron así, mejor consuman los huevos en un par de días.
Duran fuera de la nevera un par de días y en nevera de una a dos semanas.
 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design