lunes, 22 de agosto de 2016

Postre de Manzanas al Microondas

De este postre tengo inmejorables recuerdos, una de mis primas (fanática de la repostería y con recursos y talento abundantes) lo preparó una vez como final de una cena navideña (y de eso hace años!) y me quedó tan buen recuerdo que siempre quise hacerlo.
Ahora que tengo horno (ella lo hizo así) descubro que lo puedo hacer al microondas así que me le medí y esta es la receta:

Ingredientes:

(para dos glotones, tres personas normales o seis modelos anoréxicas)

  • * Tres manzanas rojas peladas
  • * Dos huevotes o tres huevos pequeños, separando las yemas de las claras.
  • * Una lata grande de leche condensada
  • * Un pocillo (no una taza, un pocillo, que es más chiquito) de leche entera.
  • * Azúcar (de preferencia glass, si no hay, pues azúcar refinado)

Preparación:

Pique las manzanas en tajadas delgadas y ponga una capa generosa en el recipiente que llevará al horno. Tenga en cuenta que este recipiente debe ser profundo para que el postre quepa con comodidad y que debe ser apto para microondas. Yo lo hice en platos soperos de porcelana común, pero estoy buscando un recipiente adecuado, eso si: debe ser de Pyrex o porcelana, no creo que el plástico soporte 10 mins de microondas...


Ahora ponga las yemas, la leche condensada y la leche entera en un recipiente y revuelva muy bien. Verifique que no queden yemas enteras. Los puede batir como si fueran unos huevos revueltos.



Después derrame sobre las manzanas. Lo ideal es que apenas las cubra, ya que en esta salsita es que se cocinan las manzanas.


Ahora ponga las claras en un recipiente y bata con fuerza, ganas y paciencia hasta que logre las "claras a punto de nieve" o casi.
Para ello procure que no haya yemas en las claras y use recipientes y batidores limpios y secos. Un poco de yema o unas gotas de agua harán que sus claras nunca suban. Bata con fuerza y cuando vea espuma, puede poner unas goticas de esencia de vainilla y debe agregar el azúcar, para hacer un merengue; también agregue una pizca de sal. Bata con fuerza hasta que al levantar el batidor con las claras, éstas no se escurran, sino se sostengan o caigan en copos grandes.


Cuando ya tenga las claras al punto deseado, póngalas sobre la mezcla anterior.





Aquí vemos las tres fases: las manzanas picadas, con la salsa de yemas y con el merengue crudo:





Ahora lleve el recipiente al horno por 10 minutos (según el tamaño de la porción... este tiempo aplica para las cantidades aquí descritas). Lo malo es que no hay forma de saber cuándo quedó cocinado (como si se puede hacer en los Brownies de microondas), aunque si queda un poco crudo no sabe mal.


Así se ve con la crema, con el merengue crudo y con el merengue cocido. Nada, nunca, dora en microondas, por eso el merengue sale blanco, pero si eres de las afortunadas poseedoras de un soplete de cocina, podrías darle unas pasaditas para dorarlo
Finalmente queda así: sirva las porciones (de preferencia debe comerse caliente, aunque frío también sabe bien y este postre NO SE DEBE RECALENTAR.
Dura de 3 a 4 días guardado bien tapado en la nevera.
Consuma!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

God Eats Good Template by Ipietoon Cute Blog Design